Marketing: 5 errores típicos que cometerás si no lees esto

Todo el mundo parece saber Marketing. El mundo está lleno de gurús de marketing. Todos hablamos con una notable facilidad y confianza, aunque la mayoría de las veces no somos profesionales de Marketing y ni siquiera cerca. ¿Cuáles son los errores más frecuentes en la comprensión de las prácticas y teorías de marketing?

1. Definición de Marketing
Existe claramente una tendencia general al emplear la noción de Marketing dentro de una confusa mezcla de Relaciones Públicas, Publicidad o Planificación de Medios. Independientemente del grado en la evolución y el crecimiento de la comercialización, muchos de nosotros todavía no puede entender lo que realmente es el marketing y sólo ver sus manifestaciones extremas. Muchos creen que la comercialización es un campo inútil, de lujo, consumiendo presupuestos y dando poco a cambio. Otros ven Marketing como un campo artístico, donde todo lo que necesita es creatividad para desarrollar un anuncio memorable.

2. Marketing todavía se confunde con la comunicación
Este error común es, de nuevo, el resultado de una comprensión suficiente de la comercialización. A menudo se cree que los profesionales de la mercadotecnia son responsables de crear anuncios, logotipos, eslóganes. Lo que la gente suele ver es la mera cima del iceberg, olvidando que hay un producto, un precio y una estrategia de distribución que se desarrollarán antes de pensar en publicidad.

3. Subestimar o sobrestimar el papel del vendedor
Por un lado, el vendedor suele ser visto como algo imprescindible dentro de una empresa, pero tiene un rol indefinido y termina haciendo un poco de todo (Marketing, Publicidad, Relaciones Públicas, Atención al Cliente, Gestión de Cuentas, etc. ) Por otro lado podemos estar frente al otro extremo, donde el vendedor es una criatura omnisciente y todopoderosa que eclipsa a todos los demás.

4. Segmentación
A pesar de la abundancia en recursos y servicios de consultoría orientados a investigar la base de consumidores, la segmentación todavía se hace de forma intuitiva al menos a nivel de pequeñas empresas. Las grandes empresas podrían tener departamentos enteros asignados para trabajar en la investigación y la estrategia de segmentación, y aún no ser totalmente a prueba de fallas.

5. Comercialización por el bien de ella
Esta es una actitud que he conocido en demasiadas ocasiones sin mencionarlo. La gente (y de nuevo, los propietarios de pequeñas empresas son los culpables de costumbre) hacer la comercialización porque todo el mundo lo hace, porque han oído que deben hacerlo, porque es una cosa de moda que hacer.

Seguramente, la lista anterior no es exhaustiva, y sólo apunta a varias actitudes que no conducen a ninguna parte en el campo de batalla de Marketing.

La comercialización no es ciertamente un arte, pensó que emplea cierta creatividad. El marketing tampoco es una ciencia, pero funciona con instrumentos precisos. El marketing no es para todos y no debe realizarse independientemente de la coyuntura en torno al negocio.

Debemos tener en cuenta que las operaciones de Marketing tienen un objetivo claro: aumentar la rentabilidad de un negocio. Para traer dinero, para ser más claro. Por lo tanto, la comercialización es tan importante como todo lo demás en la empresa: si un producto tiene fallas funcionales culparíamos al departamento de producción, pero cuando un producto no se vende por razones ajenas a la producción, generalmente es el departamento de marketing quien se hace responsable.

Te recomiendo que veas este video ya que te dirá cuales libros te sugiere para entender y poder explotar con éxito el marketing.

Haz click en el estante de libros y te mostrará cuáles son 😀

Si te gustó no olvides darle like, comentar y compartir en tus redes sociales con tus amigos.

Hasta el próximo post 😉

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s