Tips de fotografía: la profundidad de campo 2

Ayer vimos qué es la profundidad de campo y hoy vamos a aprender cómo aumentarla o disminuirla según nos convenga. Para ello necesitamos controlar 3 elementos: la apertura de diafragma, la distancia focal y la distancia entre el objeto enfocado y la cámara. Veamos pues uno a uno dichos elementos:

LA APERTURA DE DIAFRAGMA
El diafragma es la parte móvil del objetivo de la cámara que permite que la luz penetre a través de él. Gracias a esa luz, es posible la realización de las fotografías. La apertura del diafragma se mide a través de números f. Cuanto más alto se al número, menor apertura de diafragma (f 2.8 mayor aperura de diafragma que f 22 y menor profundidad de campo).

apertures

LA DISTANCIA FOCAL
Podríamos decir de forma sencilla que la distancia focal equivaldría a lo que comúnmente conocemos como zoom. En este caso a mayor distancia focal (más zoom), menor profundidad de campo y viceversa. Con lo cual, si queremos nitidez en toda la foto, deberemos no hacer uso del zoom y, por contra, utilizaremos el zoom para enfocar nuestro objeto elegido con el objetivo de dejar el fondo menos nítido.

LA DISTANCIA ENTRE EL OBJETO ENFOCADO Y LA CÁMARA
Cuanto más cerca estemos del objeto que queremos enfocar, menos profundidad de campo obtendremos. Por ese motivo los paisajes suelen quedarnos nítidos, porque enfocamos desde lejos y las fotos muy cercanas, nos dan como resultado un objeto enfocado y un fondo con poca nitidez.

Anuncios

Un comentario en “Tips de fotografía: la profundidad de campo 2