Cómo crear hábitos.

Un hábito es un comportamiento o acción que repetimos regularmente.
Ya que es algo presente en nuestras rutinas diarias, de alguna manera nos define y define también la persona que seremos dentro de unos años, nuestra vida futura.

A menudo nos gustaría cambiar alguno de estos hábitos, con los que no estamos totalmente cómodos o conformes, como fumar, hacer deporte, mejorar la dieta, escribir, hacer videos, etc; pero tendemos a distraernos, procrastinar o dejarlo para después.

Algunos dicen que se necesitan 21 días para cambiar o crear un hábito, otros dicen que al menos se necesitan 66 días, pero en esto creo que cada persona tiene tiempos y maneras distintas de adaptarse y enfocarse, por lo que un límite de tiempo podría no ser un buen indicador.
Aún así es cierto que hay puntos relevantes a la hora de cultivar nuevos comportamientos.
Aquí les comento seis de ellos:

1. Ten claro el objetivo.
Sabiendo desde dónde partimos, podemos tener claro cuál es el punto al que deseamos llegar. Cuál es nuestro objetivo.
Mientras más claro sea, mientras más detalles tenga, mejor podremos visualizarlo y enfocarnos en él.
No es igual decir “voy a escribir” que “voy a escribir todos los días 200 palabras”. Lo mismo es aplicable a cualquier rutina.
Lo importante aquí es definir el hábito, tenerlo claro.

2. Empieza de a poco.
Todos tenemos una curva de aprendizaje inicial.
La mente funciona igual que un músculo: necesita ejercitarse para fortalecerse, y todos sabemos que para levantar 50kg de peso, antes debimos empezar por 5kg, luego 10kg, después 15kg y así.
Lo mismo ocurre con otros hábitos, como levantarse más temprano, o tener un horario para dedicarnos a nuestros proyectos personales.
No intentemos exigirnos el total desde el principio porque podría causar frustración y el abandono del objetivo.
Al crear un hábito, lo que pretendemos es crear una acción que nos acompañe por años, o quizás para toda la vida.

3. Mentalizate.
Mentalizarse es tomar consciencia de un hecho para luego afrontarlo adecuadamente.
Una vez que sabemos cuál es el hábito que queremos cambiar o crear, necesitamos provocar las situaciones que nos dirigan a él y que nos mantengan enfocados en lograrlo.
Si lo que quieres es escribir a diario, prepara un lugar especifo, con buena luz, que te permita estar concentrado y que te atraiga. Un lugar en el que quieras pasar ese tiempo, entonces, cuando llegue la hora, solamente tendrás que sentarte y escribir, sin preocuparte de nada más.

4. Usa recordatorios.
Las frases “se me olvidó” o “se hizo tarde”, son excusas, y con excusas no se logran los hábitos.
Menos mal que para esto contamos con herramientas sencillas y muy prácticas, que nos libran de las excusas.
Por ejemplo, podemos tener un Calendario de Acción, que nos permita visualizar nuestro objetivo y los logros que hemos conseguido día a día. Podemos pegarlo en un lugar visible y tachar los días que llevamos a cabo nuestra acción.
También es útil usar alarmas todos los días o recordatorios, como notas en el frigorifico, hasta que no las necesitemos más.

5. Crea un patrón.
En psicología se habla de tres pautas de comportamiento que funcionan mucho a la hora de crear nuevos hábitos. Estas son:

Recordatorio = Estímulo
Rutina = Acción
Recompensa = Beneficio

Por ejemplo: Alarma a las 19:00 “Hacer un video”.
Rutina: Dirigirse al escritorio y hacer el video.
Beneficio: Felicitarnos y sentirnos safisfechos  por el trabajo realizado.
También podemos auto-regalarnos una chocolatina, por ejemplo.

6. Repítelo.
Este punto es el más fácil de explicar, el más dificil de realizar y, el más importante para lograr nuestra meta.
Sé constante, ten determinación, hazlo y repítelo, repítelo, repítelo.

crear-habitos

Espero que este post te sea útil.
Personalmente estos puntos me han ayudado muchisimo a la hora de crear rutinas que quería adquirir para mi rutina diaria.
Sería genial que comentaras cuáles son los hábitos que te gustaría modificar o crear en tu vida. ¡Anímate!

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4 comentarios en “Cómo crear hábitos.

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