Descubramos nuestros talentos

A menudo me pregunto cómo estamos enfocando la educación de nuestros hijos, hacia dónde los estamos llevando. ¿Realmente nos hemos parado a pensar en qué es lo que, como padres, deseamos que nuestros hijos sean en la vida?

Como maestra de educación infantil y apasionada de todo lo que tiene relación con el ser humano, sus inquietudes, aficiones, comportamientos, etc., no dejo de cuestionarme adónde estamos conduciendo a las nuevas generaciones. Según mi punto de vista, seguimos anclados en la mentalidad industrial, en que había que educar a los niños para que se convirtieran en piezas de una fábrica, útiles a los requerimientos de la época. Evidentemente esta expresión resulta muy simplista, pero me sirve para explicar lo que yo entiendo al respecto.

531137_559920730708104_789662752_n

Muchos son los autores y estudiosos que han demostrado que cada niño, cada persona, es distinto y tiene sus propios intereses, gustos, formas de aprender, formas de relacionarse con los demás. Si sabemos que esto es así, ¿por qué seguimos apostando por una educación igual para todos?

Y más allá de todo esto, ¿por qué no apostamos por buscar el talento individual de cada uno? Todos tenemos talentos especiales. Algunos de ellos los conocemos y otros no. Con la educación actual (quiero mencionar también que ya existen escuelas y personas implicadas que están empezando a trabajar muy bien en este sentido, pero creo que aún se conoce demasiado poco), lo que conseguimos es dejar esos talentos muchas veces escondidos, que no salgan a la luz, cuando dichos talentos no son los que tradicionalmente se relacionan con los conocimientos trabajados en las escuelas.

Abramos las puertas al conocimiento de NOSOTROS MISMOS. Dejemos a nuestros niños (y no tan niños) que descubran sus potencialidades, porque sólo de esta forma podrán ser adultos libres de escoger su camino y felices, porque podrán dedicarse a lo que les gusta y saben hacer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s