Habilidades para conseguir nuestras metas 2

Ayer os hablé de dos de las habilidades que creo imprescindibles de cara a nuestro desarrollo como personas y en el ámbito laboral, el trabajo en equipo y aprender a pensar. Hoy os hablaré de otras dos habilidades que, para mí son igual de importantes.

APRENDER A TRAVÉS DE LAS EMOCIONES

inteligencia-emocional-2-5-638
Alguna vez leí que aprendemos a través de las emociones. ¿Qué significa esto? Que si no conseguimos que algo llegue a tocar nuestras emociones de alguna forma (sean positivas o negativas), no conseguiremos aprenderlo realmente. Recuerdo especialmente las clases de expresión plástica cuando estudiaba educación infantil en la Universidad. Aquello sí que fue un aprendizaje, aquella asignatura logró impactar fuertemente en mis emociones y creo que lo que allí aprendí, sigue intacto en mi memoria. Fue una forma de trabajar centrada en las necesidades de cada alumno, en nuestros intereses, con un trasfondo emocional muy grande. Con lo cual además de aprender muchísimo, disfruté enormemente. Fue una de las clases que más me ayudó a desarrollarme como persona más allá de la expresión plástica y de la educación infantil.

TENER INICIATIVA

images
Este apartado se me ha ocurrido después de una profunda reflexión sobre mi vida como estudiante y como persona en muchos ámbitos de mi vida. Siempre fui tímida y nunca mostré iniciativa en el colegio, por miedo a las críticas, pero también, creo, por falta de costumbre y porque nunca nadie me estimuló a hacerlo. Bajo mi punto de vista, es muy importante poder aprender a tener iniciativa, mostrar ideas propias y atreverse a compartirlas, porque es un ejercicio muy interesante de cara a plantearse soluciones a los problemas o de no resignarse a reproducir lo que hacen los demás como si ya todo estuviera establecido. Creo profundamente en la divergencia de ideas y en que siempre hay varias opciones válidas para muchas cuestiones. Entonces, ¿por qué no puede alguna de nuestras ideas o iniciativas ser igualmente interesante o ingeniosa?

2 comentarios en “Habilidades para conseguir nuestras metas 2

Deja un comentario