Tenemos derecho a enfadarnos

El enfado es una emoción que experimentamos cuando algo no sale de acuerdo a nuestras expectativas. Es como una negación hacia algo que nos sucede (sea externo a nosotros o interno). Como sucede con cualquier otra emoción, tenemos derecho a sentir enfado, aunque muchas veces sintamos que no.

500_f_12761470_kfwekumygpdg4jts1ijcgptaeofhflwq
¿Por qué a veces tenemos la sensación de que enfadarse está mal? Yo creo que hay varias respuestas.
Por una parte, es lo que aprendimos de niños. Si nos enfadábamos, nos castigaban o reñían o algo sucedía no precisamente bueno. Yo aprendí que estaba mal visto, que siempre había que mostrarse amigable, porque si no, me criticaban o se burlaban de mí. Con esas actitudes, poco (o nada) me ayudaban a salir del enojo o a no volverme a enfadar. Sé que a mucha gente le ha pasado como a mí y, a pesar de haber madurado y saber que no es malo enfadarse, la creencia que nos quedó grabada desde pequeños,  queda en nuestro inconsciente y hace que cuando nos enfadamos se encienda la alarma de la culpa o de algún sentimiento poco deseable hacia nosotros mismos por no ser capaces de controlarnos.
Por otro lado, cuando nos enfadamos, nos sentimos mal. Eso es evidente si tenemos en cuenta qué supone un enfado (que algo no sale como queremos). Y ese sentimiento negativo a menudo lo expresamos de manera poco adecuada, sobre todo para nosotros mismos, porque ese enfado acompañado de rabia, impotencia o lo que sea nos va hiriendo por dentro. Además, si tenemos en cuenta que, a veces, nos reprimimos por lo que he explicado en el punto anterior y no expresamos el enfado, pensando que de esta forma no nos enfadamos realmente y nos estamos controlando mejor, entonces parece evidente entender que después “explotemos” exageradamente en una situación que, seguramente, no era para tanto. ¿Por qué? Porque a pesar de no expresar enfado, sí lo sentimos y lo vamos acumulando. Con lo cual, al final acabará saliendo de forma exagerada en cualquier ocasión.

enfadada
Os propongo que nos planteemos de qué forma solemos enfadarnos, con qué frecuencia, en qué situaciones, porque ser conscientes de ello nos ayudará a ver nuestros puntos débiles para poder trabajar con ellos y, de  esta forma, que las cosas nos afecten menos, pero de verdad, no como represión hacia el exterior.

Anuncios

2 comentarios en “Tenemos derecho a enfadarnos

  1. Me has dado una idea para el siguiente post. Gracias.

    Te dejo este link por si te interesa saber mas, está muy relacionado con el tema del que has hablado hoy. Es un tema que a mi me fascina mucho.

    Saludos. 🙂

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s