La importancia de saber qué nos molesta

En el post de ayer os hablaba del derecho a enfadarnos, de algunos de los motivos por los cuales muchas veces pensamos que enfadarse no está bien. No sólo nos pasa con el enfado, sino con la mayoría de sentimientos negativos, aunque con el enojo solemos sentirnos más incómodos, porque parece que nos enfademos por capricho.

Sin embargo, como vimos ayer, no es fácil ni recomendable reprimir los enfados, si bien sería recomendable aprender a controlarlos.

¿A qué me refiero con controlarlos? Me refiero a aprender a conocernos mejor. Aprender qué situaciones, personas o cosas nos sacan de nuestras casillas, porque es la única forma en que realmente podremos controlar nuestros enojos. Cuando algo nos molesta tanto, es porque refleja un aspecto de nosotros que nos molesta (aunque a menudo no somos conscientes).

consciencia-12

No se trata de controlar por dar una imagen de control hacia los demás, sino de entender qué nos molesta tanto como para enfadarnos y poder así trabajar en ello para que realmente no nos dañe tanto por dentro.

A lo largo de mi vida he ido observando algunas de las cosas que más me sacan de quicio y una de ellas es la sensación de injusticia. Me planteo por qué, qué refleja esa injusticia en mí misma y eso me conduce directamente a mi infancia, a momentos en que sentí lo mismo desde esa tierna edad en que todo se siente directamente, sin tener la posibilidad de razonar. Y ese sentimiento se queda grabado en nuestro inconsciente y se reproduce en situaciones similares con la misma fuerza. Lo bueno de esto es que, cuando nos damos cuenta de lo que nos exaspera, podemos trabajar sobre eso y poco a poco las situaciones que antes nos hacían explotar, si bien siguen sin gustarnos, no nos hacen perder los nervios.

Un comentario en “La importancia de saber qué nos molesta

Responder

