Las enfermedades y su relación con las emociones

Seguramente muchos de vosotros ya sabéis que existe una estrecha relación entre las emociones y las enfermedades. No me estoy refiriendo a enfermedades psíquicas, depresión, ansiedad y otras, que también. Me estoy refiriendo a cualquier enfermedad o dolencia, desde una laringitis hasta una lumbalgia, pasando por enfermedades cardíacas, o cualquier otra. Hasta una torcedura de pie podría relacionarse con una emoción concreta en un momento determinado. Y os pongo el ejemplo de la torcedura de pie, porque fue el ejemplo que mi doctora de cabecera me puso y se me quedó grabado en la memoria, porque no podía creerlo.

images

No quiero decir con esto que debamos estar obsesionados por controlar nuestras emociones ni dedicar las horas a estudiar por qué me he cortado esta mañana el dedo con el cuchillo o por qué me duele la rodilla. Pero sí que me parece interesante empezar a plantearnos cuál puede ser la causa de ese dolor constante que tengo en las cervicales o por qué llevo una semana afónica.

Es mucha la información que corre al respecto por internet. Yo no soy experta en el tema, con lo cual no me siento capacitada para profundizar mucho en el tema. Pero sí que he leído y estudiado mucho sobre el tema, porque me apasiona y porque a mí me está ayudando mucho con mi salud.

Debemos tener en cuenta también que no se trata de una ciencia exacta, porque cada persona vive las situaciones y las siente a su manera, dependiendo de sus experiencias anteriores, de su genética, etc. Pero también es cierto que hay una dinámica bastante general en relación a los síntomas físicos relacionados con sus causas emocionales.

253557_486245681394857_1794034269_n

Aquí os dejo un ejemplo, muy simple, pero que algo os puede orientar. Y os invito a que profundicéis en el tema, sobre todo si tenéis alguna enfermedad recurrente o crónica o conocéis a alguien que la tenga. Es un campo apasionante.

Responder

