La importancia de lo simbólico

En varios de mis artículos pasados os he hablado de la importancia que tiene nuestro inconsciente en nuestras vidas. Quizás no se habla mucho de ello, pero nuestro inconsciente domina el 90-95% de nuestra mente.

Veamos algunas de las características del inconsciente:

– Hay que tener en cuenta que en el inconsciente quedan grabadas todas nuestras experiencias pasadas, sobre todo las emociones que nos generan.

-Además, el inconsciente no entiende de tiempo, es decir que no distingue entre pasado, presente y futuro. Para él todo es AHORA.

– Otra de sus características es que entienďe todo como cierto. Esto significa que entiende que lo que pensamos, decimos y escuchamos es la realidad.

Visto esto, quería hoy proponeros investigar un poco sobre los actos simbólicos. Es un tema que me llama mucho la atención.

¿Qué es un acto simbólico? Es algo que hacemos, una acción, una representación, que para nuestro inconsciente es real. Podemos hacer actos simbólicos muy sencillos o más complejos, pero el secreto está en darle la importancia que tiene y sentir que lo que hacemos es real.

Pongamos un ejemplo: supongamos que María se siente mal porque se enfadó con su mejor amiga cuando ésta se fue a vivir a otro país. No han vuelto a verse, pero el malestar de María no cesa. Un acto simbólico que podría hacer María sería escribirle una carta a su amiga contándole cómo se siente, por qué y pidiéndole perdón. María debería leer esa carta en voz alta, sin necesidad de leérsela a su amiga. Después podría quemar la carta. De esta forma el inconsciente interpreta que las disculpas han sido pedidas y que ese malestar se ha ido con las llamas del fuego y, a pesar de que realmente el enfado con su amiga no ha sido resuelto, el inconsciente de María cree que sí y ésta puede seguir adelante sin ese sentimiento de malestar tan grande.

Como éste hay un sinfín de actos simbólicos que podemos hacer que nos pueden ayudar a vivir mejor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s