1. DISONANCIA COGNITIVA

Te has preguntado alguna vez, por que las personas que fuman (y que saben que no tienen que fumar) saben dar razones “lógicas” de porque lo hacen. Te dirán cosas como:

  • Hay gente mayor que lo hace, y les va bien, te dicen.
  • O, total, de algo tendremos que morirnos.

O cosas parecidas.

La teoría de la disonancia cognitiva trata de decirnos que si nuestra manera de pensar no está en armonía con nuestra manera de actuar va a generarse un conflicto interno en nosotros que se debe solucionar, o bien, cambiando la manera de pensar, o bien, cambiando nuestra conducta o comportamiento.

Es decir, en el ejemplo del fumador, la persona al saber que el cigarrillo no le hace bien, en vez de optar por dejar de fumar, optó por cambiar la manera de pensar, diciéndose a sí misma que al final fumar tampoco es del todo malo.

Como podemos aplicar esto para conseguir nuestras metas:

Cuando leemos libros como padre rico padre pobre, de Robert Kiyosaki, o secretos de una mente millonaria, de T. Harv Eker, estamos cambiando nuestra manera de pensar del mundo. Por eso, es recomendable que empecemos a hacer cambios en nuestra conducta; ya sea, ahorrando más, creando algún tipo de activo, invirtiendo parte de nuestro dinero en proyectos o generando algún negocio propio que algún día pueda convertirse en un activo.

Esto no tiene que ser a gran escala cuando estés empezando, puedes empezar de a poco. Empieza ahorrando 100€ mensuales, alquilando tu coche, alquilando un piso que no utilices, creando alguna página por internet, etc.

Lo importante es que, como tu manera de pensar ahora es diferente, entonces, tienes que adaptar tu conducta a tus nuevas creencias. Porque si no, se generará en ti un conflicto interno que tendrás que resolver. Y lo harás, o bien, empezando a tomar a tomar acción en tu nuevo camino, o bien, dejando de pensar así (como te enseñan este tipo de libros).

Recuerda:

Si quieres ser libre como un águila y ya piensas como un águila, entonces, tienes que actuar como tal. ¡Como un águila!

Golden eagle landing hand draw and paint vector illustration.

Anuncios

2 comentarios en “1. DISONANCIA COGNITIVA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s