2.LA SOMBRA

Según Carl G. Jung, podríamos definir este concepto como:

“La sombra reúne todos los aspectos inconscientes de la personalidad, ya sean positivos o negativos, de origen individual o colectivo”

Jung sostiene que es más fácil observar nuestras tendencias inconscientes en otros, es decir, es más fácil ver estos aspectos de la personalidad en otras personas que en nosotros mismos, a esto lo llamó proyección.

Sombra.jpg

La sombra es esa parte de nuestra personalidad que no podemos percibir. Esto no tiene por qué ser malo ni bueno.  Es decir, si hoy en día te consideras una persona tímida, pero en alguna parte de ti, sientes como si fueses una persona extrovertida y con mucha confianza probablemente tu sombra te esté susurrando al oído diciéndote que quiere salir, o quizá, a veces has actuado de manera egoísta y después te preguntas porque has actuado así, también podría ser tu sombra la que te controla, porque en el fondo todos tenemos una parte egoísta dentro de nosotros.

Lo importante de este punto es que, si quieres conseguir tu camino, si quieres conseguir tus objetivos, primero tienes que saber lo que quieres y, para ello, primero tienes que conocerte. A lo mejor tu sombra guarda partes positivas de ti que no sabes que posees y que podrías aprovechar porque ahora se están malgastando, aunque también puedes encontrar cosas que no te gusten, pero de todos modos puedes hacer cosas para controlar esa parte de ti y no sentirte mal por ello.

En realidad, este es un aspecto psicológico que descubrí hace poco y me tiene mui interesado. Tienes información en internet que puede servirte de ayuda. Te aseguro que te fascinará.

Saludos cordiales, Edwin.

Anuncios

4 comentarios en “2.LA SOMBRA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s