Día Escolar de la No-violencia Y la Paz

10846471-ni-os-del-mundo-unidos-foto-de-archivo

Hoy, 30 de enero, se celebra el día escolar de la no-violencia y la paz, también llamado DENYP. En conmemoración a la muerte de Mahatma Gandhi, desde el año 1964, se celebra en España este día.

El objetivo de esta celebración es eliminar la violencia escolar y que la educación sea pacífica de forma perpetua. Para ello se trabaja todo el año, pero se celebra específicamente hoy de forma más explícita con talleres, actividades, conferencias y otro tipo de actividades en los colegios.

amistad

En el colegio de mis hijos, por ejemplo, llevan semanas trabajando sobre la paz y han ensayado una canción sobre el tema. Esta tarde se reunirán todos, alumnos, profesorado, personal administrativo y demás a cantar juntos la canción y a pasar un rato juntos, más allá del currículum escolar.

Me parece muy interesante introducir a los niños en este tipo de actividades desde bien pequeños, para concienciarlos. También me parece imprescindible que entiendan la diferencia como parte del mundo y como algo que suma, y no como algo que hay que excluir. Los niños no excluyen, cuando son pequeños, no ditinguen por razas, por país de procedencia o por idioma. Su interés es jugar y lo hacen, entendiendo el idioma del otro o no.

Mi pregunta es: ¿Por qué tenemos que crear un día escolar para la paz, si los niños de pequeños no excluyen a los demás? ¿En qué estamos fallando?

Anuncios

Un comentario en “Día Escolar de la No-violencia Y la Paz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s