Incendios forestales en Chile

Hace un par de semanas Chile empezó a arder. Es verano y lamentablemente los incendios forestales son algo común en muchos lugares.
Algunos incendios son accidentes, muchos son descuidos y muchos otros son provocados.

forest-1161868_1280

Todos los países tienen geografías peculiares y distintas. Hay zonas de dificil acceso, pueblos perdidos en las montañas, aldeas a las que solo se llega por caminos secundarios sin pavimentar, lo que dificulta el trabajo de bomberos y las autoridades.

Es dificil preveer este tipo de desastres y más dificil aún detenerlos. Los recursos, tanto humanos como materiales, de pronto no son suficientes porque las alarmas de incendio se multiplican con el pasar de los días, y de pronto hay más de cien focos activos en distintas regiones.wildfire-1105209_1280
El gobierno no da abasto, se descoordina, la ayuda no llega, el fuego aumenta, la gente pierde sus casas y muchos mueren intentando apagarlos.
Entonces las personas se organizan por su cuenta y sucede algo maravilloso en medio de la catrastrofe: Colaboración.

En este momento, en cada ciudad hay centros de acopio, gimnasios, escuelas, juntas de vecinos, personas colaborando con personas, que se organizan para llegar a las zonas de catastrofe y dar todo lo que pueden reunir, a las familias que lo han perdido todo.
Las ayudas son enormes. He visto pasar camiones llenos de agua, comida, kits de emergencia, juguetes y mucha, mucha esperanza.
En momentos bajos las personas tenemos un instinto de fraternidad, bondad y entrega, que ojalá pudieramos y supieramos mantener constante en nuestra vida diaria, porque es hermoso.

Son muchas las personas que han llegado de otros países hasta Chile dando ayuda: brigadistas de varios continentes, especialistas, aviones, personas conmovidas por la situación que quieren hacer algo por ayudar, por mejorar, y lo hacen. No importa la nacionalidad, la religión, el color de la piel. Importan las personas y eso un acto de amor sincero.

firefighters-702890_1280

Cuando logramos enfocarnos en asuntos más allá de los nuestros, cuando nos unimos con los demás por un fin común, cuando somos capaces de crear vínculos de la nada y mejorar un poco la vida de los demás, también mejora la nuestra. La satisfacción que se siente supera cualquier acto que se enfoque solamente en nosotros y además sus repercuciones cruzan las fronteras.

Anuncios

6 comentarios en “Incendios forestales en Chile

  1. Dice un amigo que tengo por facebook que hay que mandar primeramente mucha luz, aunque también tengo otro que dice que son intencionados y que son unas cuantas las multinacionales las que están detrás..

    Le gusta a 1 persona

    1. Todavía está todo en el aire, a veces se reactivan los focos de incendio y tienen que salir corriendo. Muchos vecinos se juntan y llegan generadores, pero es complicado todo aún.

      Me gusta

  2. Bueno, ahora que lo pienso, lo de que están por detrás las multis lo dicen los dos, ambos son autóctonos de Chile, así que me imagino que si lo dicen lo dirán por algo, un saludo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Llama la atención, como poco, que haya tantos incendios a lo largo de todo el país. Cerraron muchas reservas y parques para evitar, pero sí es cierto que se han encontrado personas provocándolos. Todo huele a chamusquina, como dicen por ahí.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s