Conociendo nuestro Sistema Neurovegetativo

cerebro-500x366

Hace días que os estoy hablando de la biodescodificación, de cómo dicha disciplina entiende la enfermedad, de la importancia del inconsciente, etc. Todo ello está estrechamente ligado a lo que voy a contaros hoy sobre el Sistema Nervioso, o más concretamente sobre uno de ellos (tenemos dos: el Sistema Cerebro Espinal y el Sistema Neurovegetativo). Vamos a centrarnos sobre este último, ya que es el sistema inconsciente, automático e involuntario.

¿A qué nos referimos cuando decimos inconsciente, automático e involuntario? A todo aquello que hacemos sin pretenderlo conscientemente. Por ejemplo, sudamos si tenemos calor, se nos acelera el corazón, respiramos, parpadeamos, etc.

Bien, dentro de este Sistema Neurovegetativo, podemos encontrarnos en dos tipos de situaciones:

relajacion

Situaciones de estrés. Estas situaciones se producen cuando no se satisfacen las necesidades del cuerpo o de alguno de nuestros órganos. Esta carencia puede venir del exterior o de nuestro propio interior, y el Sistema Orto Simpático (SOS) se activa relantizando nuestro sistema digestivo, acelerando nuestro corazón, haciendo subidas de azúcar, etc., con el objetivo de encontrar una solución a dicho estrés.

Situaciones de vagotonía, relajación o recuperación. Cuando se ha encontrado solución a la situación de estrés anteriormente mencionada, el cuerpo u órgano vuelve a su actividad habitual, normalizando la digestión, volviendo a niveles adecuados de azúcar, bajando el ritmo cardíaco, etc. Estas acciones son llevadas a cabo por el Sistema Parasimpático o Vago.

maxresdefault-1

Resumiendo, mientras todo va bien, nos encontramos en vagotonía. El cuerpo funciona con normalidad. En el momento en que entramos en estrés en algún punto de nuestra realidad, entramos en simpaticotonía hasta que resolvemos el problema y volvemos a nuestro estado de relajación. Las terapias basadas en la meditación y relajación se centran en crear ambientes de relajación, porque es el estado necesario para la curación o para mantenerse sanos.

 

Anuncios

2 comentarios en “Conociendo nuestro Sistema Neurovegetativo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s