Creencias limitantes | Cambia tu vida

Las creencias limitantes que tenemos y hemos adquirido rigen nuestra vida actual. Todo lo que tenemos en nuestro subconsciente es lo que hace que nuestra vida sea como es. Generalmente no nos damos cuenta o no prestamos mucha importancia a nuestras creencias porque las tenemos con nosotros desde muy pequeños.

Las creencias son tan importantes porque en base a ellas se dan nuestros resultados, por ejemplo: si yo crecí con las creencias de que la vida es muy dura y difícil, que siempre hay problemas, que es muy difícil construir relaciones, que nunca hay felicidad completa, entre otras; mi vida nunca va a ser diferente a eso, porque desde pequeña es lo que “me han enseñado” y he tenido en mi cabeza.

Otro ejemplo, para hacer más claro cómo funcionan nuestras creencias: si soy una persona de contextura gruesa y me cuesta trabajo adelgazar y tengo las creencias de que no me van a aceptar a nivel social por ser como soy, o se me va a dificultar conseguir algún trabajo, conseguir amigos, relacionarme, etc. No voy a ser aceptada a nivel social, no voy a conseguir trabajo, ni amigos, ni relaciones; porque eso es lo que creo y en lo que mi mente se enfoca cada vez que intento algo en ese aspecto de mi vida.

Esas creencias (como dice su nombre) nos limitan a vivir una vida que realmente quisiéramos vivir. No nos dejan avanzar hacia nuestros sueños o realización personal. Y es extraño porque nuestro núcleo cercano y nosotros mismos hemos sido los responsable de que esas creencias limitantes ocupen ese lugar en nuestra vida.

¿Por qué casi nadie nos habla de las creencias limitantes?

No son conocidas y no se suele hablar mucho de ellas porque no nos enseñan de esto en la escuela o la universidad, es un tema del que simplemente no se habla porque a muchas personas (gobierno, publicidad) les conviene que nos mantengamos con esas creencias limitantes para seguir introduciendo en nosotros la información que ellos desean. 

No es conveniente el crecimiento espiritual de muchas personas, porque lo que quieren es mantenernos dormidos, como en la película “The Trueman show” al director del show no le convenía que Trueman supiera toda la verdad porque su show no iba a funcionar más.

SI llegaste hasta este punto es muy importante que evalúes las creencias limitantes que tienes para que empieces a cambiar tu vida para bien y no te rijas bajo esas creencias nunca más. Para que empieces a tener control sobre tus pensamientos y actos, y que te dirijan a donde tú desees.

¿Cómo cambiar tus creencias limitantes?

Puedes empezar por hacer una lista con todo aquello que consideras creencias limitantes, por ejemplo, algunas de las creencias que yo empecé a evaluar fueron:

  • Si hablo más alto en una discusión, mi argumento es más valido. 
  • Para la felicidad se necesita de mucho dinero.
  • Solo voy a ser feliz cuando consiga…
  • Soy mejor que tal persona porque…
  • No voy a ser capaz de esto porque nunca he podido.
  • Mi vida va a ser mejor después cuando tenga…
  • Me odio porque…

Esas entre muchas otras que empecé a darme cuenta que no me estaban llevando a ningún lado, simplemente me estaban condicionando a vivir de una manera que no quería vivir, y probablemente también me producían cierto tipo de odio y rencor hacia mí y los demás sin razones aparentes. 

Esos son solo unos ejemplos para que te hagas una idea y los tomes como referencia para identificar tus propias creencias.  

Bob Proctor es uno de los grandes influenciadores en el tema de desarrollo personal, el de él  empezó con la lectura y estudio del libro Piense y hágase rico de Napoleón Hill. Actualmente, es uno de los grandes conocedores y experto mundial de la mente humana y su desarrollo. 

Es importante mencionar a Bob porque el propone un método para eliminar paradigmas o creencias limitantes que funciona bastante bien:

Tras tener la lista de las creencias limitantes que quieres eliminar, debes ahora escribir lo positivo a ellas en tiempo presente, continuando con el ejemplo de mis creencias limitantes, mi lista en positivo se vería de la siguiente manera:

  • El tono de mi voz no define mi argumento.
  • Soy feliz con lo que tengo justo ahora.
  • Todas las personas somos iguales.
  • Soy capaz de hacer cualquier cosa que me proponga.
  • Mi vida es excelente justo ahora porque estoy vivía y tengo todo lo que quiero.
  • Me amo tal y como soy. 

Ahora esas afirmaciones las vas a escribir 100 veces al día, tal vez parezca una barbaridad o bastante descabellado pero Bob dice que al hacer eso vas a empezar a alimentar aquellas creencias que si quieres conservar y vas a empezar a olvidar aquellas que quieres sacar de tu vida, puede sonar algo exagerado escribirlo 100 veces pero así tu mente se va a acostumbrar a ese pensamiento y a recibir esa información que es la que realmente nos será útil y nos va a cambiar la vida. 

En resumen, el método consiste en:

  1. Escribir las creencias limitantes que tienes actualmente.
  2. Escribir esas creencias en una versión positiva.
  3. Escribir 100 veces al día las creencias en versión positiva. 

Procura hacer esto al menos durante 3 meses para generar ese cambio de pensamiento de negativo a positivo. Si te parece que es mucho tiempo puedes adecuarlo a ti, recuerda que todos somos diferentes y puede que empiece a surgir efecto en ti en menos tiempo.

Si no quieres escribir, existe otra manera efectiva de hacer que tu subconsciente acoja estos nuevos pensamientos y es por medio de las afirmaciones, solo necesitas tener aquellas creencias en versión positivo y repetirlas durante al menos 10 minutos en la mañana y en la noche, mejor si es cuando apenas te despiertas y justo antes de dormir. De este modo también vas a tener presente esos pensamientos y va a causar el mismo efecto.

Otra cosa que te recomiendo es que cada vez que identifiques que estas actuando en base a una creencia limitante, hagas un pequeño análisis y replantees el actuar. De ese modo, vas a “forzarte” a no seguir más esas creencias. Eso fue lo que a mí más me funciono. Cambiar cada pequeño acto que sabía que provenía de los paradigmas que regían mi vida. 

Es importante que recuerdes que la clave de todo esto es la constancia, si no eres constante, no va a ser posible que tu mente se “reprograme” y empieces a transformar tu vida. 

Tras eliminar las creencias limitantes o paradigmas tú vida va a cambiar completamente porque como dice Bob Proctor, tus acciones y comportamientos están dictados por tus paradigmas y ¿qué es lo que genera tus resultados? Las acciones que realizas diariamente, así que, si cambiamos nuestros paradigmas, cambiamos nuestras acciones y por consiguiente, cambiamos nuestros resultados, es una cadena de cosas nada más que maravillosas que empiezan a pasar. 

Espero que te sea útil esta información y no esperes más tiempo para cambiar esas creencias limitantes por creencias poderosas que te hagan vivir la vida de manera consciente y presente

Biografía

Mi nombre es Mariana Murcia G y soy una estudiante universitaria que decidió dar una mirada al mundo espiritual y desde entonces mi vida dio un giro de 180°, empecé a encontrarle sentido a las cosas que me pasaban y a ver la vida con otros ojos. Me gusta escribir de amor propio, espiritualidad, leyes espirituales, vida consciente y muchas cosas más en mi blog: Del lado del amor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s